HISTORIA DEL CINE
A lo largo del tiempo, los humanos han logrado capturar cada momento de la historia siendo representadas en el cine.
1. CRONOLOGÍA DEL HISTORIA DEL CINE
1880
Primera cámara |
Surge por primera vez una cámara que podía capturar el movimiento.
Este aparato cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la
película moverse dentro de la cámara.
1892
Émile Reynaud |
En Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico
en el Museo Grévin en París.
1893
Se crea en los estudios de los laboratorios Edison, en West Orange,, el primer estudio de cine llamado Black Maria. La primera película
que se presenta fue una serie de Tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de
esas primeras imágenes en movimiento son escenas sin editar y sin historia.
Tan sólo muestran imágenes de perros callejeros, gente caminando en una calle o
algunas escenas de trenes.
1894
Cámara a manivela |
Aparece otro invento de la compañía de Edison, llamado el
kinetoscopio. En este aparato voluminoso se pasan imágenes que al activar una
manivela adoptan movimiento.
El 14 de abril, los Hermanos Holland abren en Nueva York la primera
sala especialmente diseñada para kinetoscopio se exhibe comercialmente una película de cine al
público.
Los primeros espectadores se maravillan con el hecho de mover la manivela del aparato y observar, por tan sólo 30 a 60
segundos, algunas imágenes con movimiento. Las escenas más usuales contienen
mujeres bailando, perros persiguiendo ratas y contorsionistas.
1895
Hermanos Lumière |
Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. Entre
esas se incluye Annabelle, the Dancer, presentada en Atlanta.
En Francia, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, inspirados por
el trabajo de Edison, crean su propia versión de cámara y proyector llamado
cinematógrafo. La ventaja de este aparato es que está diseñado para varios
espectadores a la vez. La primera demostración pública se hace en marzo con la
película La Sortie des Ouviers de L’Usine Lumière. Es una serie de imágenes de
los trabajadores literalmente saliendo de una fábrica.
El 28 de diciembre se utiliza por primera vez la expresión cine , la cual se deriva de la palabra Cinematographe, cuyo lugar de origen
fue París, Francia.
1896
Georges Méliès |
En Francia comienza la producción del llamado cine-espectáculo. Georges Méliès realiza
sus primeros filmes e inventa la técnica cinematográfica.El primer beso cinematográfico aparece en una de las películas de
Edison, de 1896, titulada The Widow Jones(The Kiss)
Promio decide instalar su
cámara sobre una embarcación para registrar los canales de Venecia.Nace el
primer travelling de la historia del cine.
1897
Construcción del Primer edificio |
Se construye en París el Biograph de Herman Casler, primer edificio
especialmente diseñado para exhibir películas de cine. Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York.
George Méliès, fue quien construye en 1897 el primer estudio de cine europeo
y crea cerca de 500 películas dentro de los siguientes 15 años. . Él también es quien por primera vez
introduce el concepto de un guión y una historia para hilar las imágenes, así
como el desarrollo de personajes, disolvencias y algunos efectos de edición.
Las compañías pioneras en el mundo del cine son la Biograph
(fundada en 1896 por Edison) y Vitagraph (constituida en 1899).Apertura en Constantinopla (Turquía) de la primera sala pública de
cine.
1898
Edwin S. Porter |
El inventor Edwin S. Porter patenta una versión mejorada de un
proyector cinematográfico, el cual se empieza a usar para grabar eventos
noticiosos. Porter, director de los estudios de Edison, es uno de los primeros
operadores del kinetoscopio.
1900
Grandma’s reading glass |
El cine consigue un gran éxito en la Exposición Universal de París. Italia, Gran Bretaña y España empiezan su producción
cinematográfica.
Primer plano detalle de la historia del cine en el ultracorto de un
minuto, Grandma’s reading glass de George Albert Smith. Este plano, se da a través de la mirada de un niño que observa el
incipiente bigote de su abuelita.
1901- 1902
George Méliès realiza el primer plano (close up para los gringos,
gros plan para los franceses) de la historia del cine en L’homme à la tate de
caoutchouc.
En Estados Unidos, el Electric Theathre, la primera sala de cine,
se construye en Los Ángeles, California. Cuenta con 200 sillas y se cobra 10
centavos por la entrada.
1903
Dos filmes usan por primera vez la técnica del paneo. En Matrimonio
en auto del inglés Alfred Collins la cámara gira para tomar a los vehículos
acercándose y luego alejándose. En The Life of an American Fireman de Edwin
S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la
cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que
aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había
desatado un incendio y se detiene frente a su fachada.
Edwin S. Porter, produce en este mismo año The Great Train Robbery.
1904
Apertura en Montreal de la primera sala pública. William Fox, propietario de una sala de cine, es uno de los
primeros que conforma una empresa de distribución de películas.
1905
En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro. En Alejandría (Egipto) se procede a la apertura de una sala
pública. En Pittsburg, se abre el primer Nickelodeon diseñado por Harry
Davis. Estos son pequeños teatros diseñados solamente para proyectar películas.
Una de las primeras presentaciones que se hace en un Nickelodeon es la de
The Great Train Robbery.
1906- 1907
En Rusia comienza la producción de filmes-espectáculo (Piotr
Chardynin).
Émile Cohl inventa el dibujo animado en Francia. En el Instituto Marey, también en Francia, el doctor Nogués realiza
los primeros filmes acelerados (140 cuadros por segundo).
1908- 1909
Los hermanos Laffitte fundan Le Film d´Art. El cine descubre California: nacimiento de Hollywood, un barrio de
Los Ángeles. Estreno de The adventures of Dollie, primer largometraje de
David Wark Griffith.
Comienza la producción cinematográfica en Suecia y Polonia.
1910
En París, el Hippodrome del bulevar de Clichy se convierte en el
Gaumont Palace, el cine más grande de Europa, con capacidad para 5.000
espectadores. León Gaumont presenta en la Academia de Ciencias de Francia su
cronófono, sistema de cine hablado por la unión del filme con un disco
fonográfico.
1912
Carl Lámele funda Universal Films, la precursora de Universal
Pictures, uno de los principales estudios en Estados Unidos.Quince compañías operan en Hollywoodlandia convirtiéndola en la
capital del cine gringo.
En Berlín se procede a la apertura del Marmorhaus, el local
cinematográfico más lujoso de Europa.
1913
Dinastía Romanov |
El primer gran antecedente cinematográfico se da
cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para
promocionar la obra The Pleasure Seekers en el mes de noviembre. El avance se
estrena en el Teatro Winter Garden de Nueva York. El diario Daily Star (de Lincoln,
Nebraska) describió el cortometraje como “nuevo” y “único” y añadió que “las
imágenes de los ensayos y otros hechos conectados con la producción son
difundidos como avance del show”.Se estrena el primer filme del director sueco Mauritz Stiller, La
máscara. Charles Chaplin debuta en la Keystone con El prófugo.
En Rusia se estrena el primer documental de la historia del cine
para conmemorar el tercer centenario de la dinastía de los Romanov.
Primer filme del director sueco Victor Sjöström, El jardinero. El western The drifter realiza la primera
back projection. Este procedimiento implica que los actores realizan su trabajo
delante de una pantalla traslúcida sobre la cual, desde atrás, un proyector
emite la imagen de un ambiente.
1914
Estreno en Alemania de El golem de Henrik Galeen. Granlund el autor del primer tráiler de la historia del cine promocionando un filme de Charles Chaplin.
1915
En Francia se crea el Departamento de producción cinematográfica y
fotográfica del Ejército.
Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale andando por
la calle detrás de un personaje. El culpable de esta innovación llamado cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan y su filme
David Harum. El operador es Henry Lyman Broening.
1916
Se estrena Intolerance, obra clave de la historia del cine.
David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el
que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del
montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz
artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el
último minuto . Es el creador de las tres leyes fundamentales de la
narrativa cinematográfica: acción, tiempo y espacio. Sus películas influyeron
en Eisenstein y Welles.
1917
Camille de Morlhon funda en Francia la Sociedad de autores
cinematográficos.La película argentina El apóstol de Federico Valle es el primer
largometraje de dibujos animados no silente, según el Libro Guinness de los
Récords. Se trata de una sátira política sobre el entonces presidente del país,
Hipólito Yrigoyen, que dibujaron Quinto Cristiani y Diógenes Taborda.
1918
Se estrena J’accusse de Abel Gance.Louis Delluc crea una columna
regular sobre filmes en el periódico Paris-Midi. Primeros largometrajes de Charles Chaplin. Creación del primer palacio del cine en Los Ángeles, California al
que bautizan como el Teatro del Millón de Dólares.
1919
Teoría del cine-ojo (realismo documental) de Dziga Vertov. Charlie Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith
fundan United Artists que llegaría a ser en una de las grandes compañías
productoras de Hollywoodlandia. Empieza como una compañía
distribuidora cuya misión fue realizar filmes hechos por productores
independientes.
1920
En Alemania se estrena El gabinete del Dr. Caligari, primer filme
expresionista.
1921- 1922
Se estrena The kid, el primer largometraje de Charles Chaplin y
The four horsemen of the Apocalypse de Rex Ingram con Rodolfo Valentino.
(1922)En EE.UU. nace la organización Hays (M.P.P.A.) que busca velar el
cumplimiento de la moralidad en las películas.
1923
Se estrena Gösta Berlings saga de Mauritz Stiller, con Greta
Garbo. Wladimir Zworykin, un exiliado ruso que trabaja para la RCA,
patenta el tubo de rayos catódicos, invento que será fundamental para la
creación de la televisión.
1924
Estrenos trascendentes: Los Nibelungos de Fritz Lang y Our
hospitality de Buster Keaton.
1925
Estrenos importantes: El acorazado Potemkin de Sergei M.
Eisenstein. The gold rush de Charles Chaplin.
Greed de Eric von Ströheim.
En medio del decenio del veinte, florece el cine europeo y un
número importante de estrellas que están en pleno ascenso son contratadas por
Hollywood. Es el caso del actor Bela Lugosi (Drácula); exitosos directores
alemanes como F.W Murnau (Nosferatu), Ernest Lubitsch (To be or not be, Heaven
can wait); los productores Alexander Korda, el director Michael Curtiz
(Casablanca); la actriz Greta Garbo, entre otras.
1926
Presentación en el Warner Theatre de Nueva York de Don Juan de Alan
Crosland, primer filme sonorizado a partir del procedimiento Vitaphone.
1927
El francés Henri Chrétien inventa la lente Hypergonar, mejor
conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara
comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido
horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente.
Se estrenan The jazz singer, primer filme hablado y cantado. También se estrenan Napoleón de Abel Gance, La pasión de Juana de
Arco de Carl T. Dreyer y Ben-Hur de Fred Niblo.
Se abren las puertas del teatro Hollywood Boulevard con la premiere
King of Kings, de Cecil B. DeMille.
En mayo se crea The Academy of Motion
Picture Arts and Sciences. Douglas Fairbanks Senior es el primer presidente.
1928
Mickey Mouse (el Ratón Miguelito de Walt Disney) |
La Academia de Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood
realiza la primera entrega de los premios Oscar. Wings de William A. Wellman gana el premio a la mejor película; Emil
Jannings al mejor actor; y
Janet Gaynor a la mejor actriz. Estreno de Lights of New York de Bryan Foy, primer filme totalmente
sonoro. Primeros dibujos animados de Mickey Mouse (el Ratón Miguelito de
Walt Disney) y de Betty Boop (creación de Max Fleischer).
Rouben Mamoulian, un director de Broadway de gran éxito,
revoluciona el cine con el estilo elegante y fluido de sus películas, entre las
que se encuentran Aplause.
1930
El sonido revoluciona Hollywoodlandia. Las
películas sonoras descubren las voces de los actores favoritos del público. La
enigmática estrella del cine mudo Greta Garbo, deja escuchar su profunda voz en
Anna Christie (1930).
1931
El argentino Quinto Cristiani, uno de los dibujantes de El apóstol es el responsable del primer
largometraje de dibujos animados sonoro en color: Peludópolis (1931), que
también fue una sátira contra Yrigoyen al que apodaban El Peludo. El rodaje de The Front Page3 (1931) combina una cámara móvil con un diálogo ocurrente y rápido y una edición de mucha más velocidad para la época.
En Italia se fundan los estudios Cinecittà.
1932
Se estrena el primer corto a colores: Una cinta de dibujos animados
de Walt Disney, Flowers and Trees.
Scarface de Howard Hawks, paradigmática obra del género de
gangsters.
Después de 1932, el proceso de mezcla de sonido libera al cine de
las limitaciones de tener que grabar el sonido en el lugar de rodaje.
1933-1934
En Alemania, Joseph Goebbels funda la Reichsfilmkammer.
(1934)Empiezan a regir normas sobre el contenido sexual, religioso y de
violencia en los filmes. El organismo Production code ya había fijado estas
leyes en 1930.
1935
Se estrena Becky Sharp (1935) de Rouben Mamoulian, el primer
largometraje a colores. Los guiones empiezan a tener diálogos ocurrentes y personajes y
argumentos realistas. Surgen los géneros cinematográficos: el policial, el western, el musical, el cine de terror, entre otros.
Thalberg es responsable de varias cintas
ganadoras del Oscar a la mejor Película, entre ellas Grand Hotel (1932), Mutiny
on the Bounty (1935) y The Great Ziegfeld (1936).
David Selznick funda Selznick International
Pictures.
1936
Olympia de Leni Riefenstahl incluye una de las primeras tomas en
cámara lenta de la historia del cine. Los alemanes usan el término zeitlupe
(lente del tiempo) para designar a este procedimiento que muestra 36, 48 o 72
cuadros por segundo.
1937
Los adelantos en los procesos de efectos especiales hacen posible
rodar en decorados económicos en lugar de tener que gastar grandes cantidades
en desplazamientos a escenarios naturales. Dos buenos ejemplos de estos rodajes
con decorados son The Hurricane y Captains courageous, estrenados este año.
Se estrena Snow White and the seven dwarfs, el primer
largometraje de dibujos animados de Walt Disney.
Se abre en Los Ángeles el primer cine al aire libre para
automóviles.
1938
Es el estudio que tenía contratados a los nombres más
importantes: Joan Crawford, Clark Gable, Myrna Loy, William Powell, Greta
Garbo, Norma Shearer, Jean Harlow, Robert Montgomery y Spencer Tracy, entre
otros.
1939
Se estrena The wizard of Oz con Judy Garland, largometraje en
technicolor. David Selznick y su Selznick International Pictures realiza Lo que
el viento se llevó (1939), su mayor éxito. En esa película Selznick insiste en
usar palabras de grueso calibre para la época. En boca del galán Clark Gable se
escucha: «Frankly, my dear, I don´t give a damn». Por utilizar esa palabra
(damn) en desafío de las ordenanzas se le impone una multa de $5.000 dólares.
1940
Al inicio de esta década, el mundo empieza a alistarse para la
guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso
de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir
documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
Alfred Hitchcock, quien recientemente había migrado a América,
dirige Foreign Correspondent.
Charlie Chaplin protagoniza y dirige en su primera película hablada
The Great Dictator.
1941- 1942
Orson Welles, un joven de 25 años enamorado del cine,
co-escribe, dirige y actúa como protagonista de su magistral película Citizen
Kane.
(1942)Se estrena Casablanca, dirigida por Michael Curtiz. Llama la
atención el papel de Humphrey Bogart que refleja la neutralidad norteamericana
de antes de la guerra con la famosa frase «I stick my neck out for nobody». La película más famosa del actor y futuro Presidente de EE.UU.,
Ronald Reagan, es Kings Row en la que el personaje, luego de perder en un
accidente sus piernas, dice: «Where’s the rest of me?».
1944
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega los
primeros Globos de Oro. La mejor película es Bernardette’s song.
1946
Revelación en Europa del cine mexicano con el estreno de María
Candelaria de Emilio Fernández en Cannes. El Technicolor, la técnica que permite ponerle color a las
películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en
los cuarenta, como consecuencia de la generalizada reducción de costos que
implantan los grandes estudios durante la guerra.
1947
La academia de Hollywoodlandia instaura el Special Achievement
Award para el mejor filme extranjero, sin necesidad de que existan
candidatos. Años después esta categoría en los Oscar se llamará Best foreign
language film. Esta modalidad de premiación dura hasta 1955 en que cinco
nominados empiezan a competir por el Oscar.
1948
Muere Sergei M. Eisenstein. Se estrena Jour de fête de un nuevo cómico, Jacques Tati,
Monsieur Verdoux de Charles Chaplin, Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica,
The third man de Carol Reed y Hamlet de Laurence Olivier.
Para el final de la Segunda Guerra Mundial, el género que se asocia
más con las películas de Hollywoodlandia es el film noir, un género que refleja
una sociedad que va perdiendo sus valores.
1950
Estreno de Los olvidados de Luis Buñuel.Primer Festival de cine de Berlín.Rashômon de Akira Kurosawa causa furor en el Festival de Venecia.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega el
primer Globo de Oro al mejor filme extranjero. Ladrón de bicicletas de Vittorio
de Sica gana dicho honor.
1951
Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir formas de
ganar dinero con la televisión: transforman sus estudios y empiezan a rodar más
horas de película para la pantalla chica. Las estrellas de televisión se
convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los
Globos de Oro separa el premio al mejor filme en dos categorías: Mejor drama y
mejor musical o comedia.
1952
Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al
público: Cinerama, 3D cinema y CinemaScope. Esta técnica exige tres
cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas. La primera
película que se rueda con este medio fue This is Cinerama (1952). Aunque el
invento produce unos pocos éxitos más, se abandona cuando deja de ser una
novedad.
El efecto de tres dimensiones no puede compensar el hecho de que la
mayoría de las películas son de contenido superfluo.
Los años cincuenta son la era de Cecil B. DeMille y sus megafilmes
como The ten commandments. La mayoría de los espectaculares largometrajes que Hollywood
produce en esta época se desarrollan en Grecia, Roma o en los tiempos bíblicos.
1953-1954
El cine con truco, como el de tres dimensiones, requiere que el
público lleve gafas especiales polarizadas. Las películas rodadas de esta
forma, y que se estrenan este año, son generalmente de terror, ciencia-ficción
y musicales: House of Wax, Kiss Me Kate, It Came From Outer Space.
La afluencia de público a las salas de cine de Norteamérica declina
con la expansión de la televisión. NBC se convierte en la primera cadena de
televisión de EE.UU.
(1954)Se estrena Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem (padre de
Javier), Senso de Luchino Visconti, y La strada de Federico Fellini. El Cinemascope es uno de los primeros de los procesos de pantalla
ancha en los que los estudios de cine invierten en su guerra contra la
televisión.
1955
Hitchcock usa VistaVision en algunas de sus películas más famosas
como To Catch a Thief (1955), The Man Who Knew Too Much (1956), Vértigo (1958)
y North by Northwest (1959).
La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood empieza a
entregar Globos de Oro a lo mejor de la industria televisiva.
La película en blanco y negro Marty (1955) es la primera, de origen
norteamericano, en recibir el galardón a la Mejor Película en el Festival de
Cine de Cannes desde que se creó el premio.
1956
Se filman tres épicas innovadoras: The Ten Commandments, Giant y
Around the World in 80 Days; en este último título hace su primera aparición
en Hollywoodlandia el mexicano Mario Moreno Reyes, alias Cantinflas. The wizard of Oz (1939) se ve por primera
vez en televisión en noviembre de 1956.
La firma Ampex lanza al mercado la primera videograbadora o
magnetoscopio donde la señal (vídeo y audio) queda registrada en una cinta de
dos pulgadas de ancho.
1959-1962
Estreno de Fresas salvajes de Ingmar Bergman y La aventura de
Michelangelo Antonioni. (1962)La televisión norteamericana empieza a servir de entrenamiento para
muchos directores en este nuevo decenio. Algunos de los que comienzan sus
carreras en televisión acaban creando algunas de las mejores películas que
surgirán en los años sesenta: To Kill a Mockingbird de Robert Mulligan, The
Manchurian Candidate de John Frankenheimer y Bonnie & Clyde de Arthur
Penn.
1961
Primeras manifestaciones del cinema vérité: Chronique d´un été de Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin.
TWA Airlines es la primera aerolínea en exhibir una telenovela By
Love Possessed (1961) protagonizada por Lana Turner.
Con la muerte de los magnates del cine Louis B. Mayer de MGM y
Harry Cohn de Columbia, el sistema de los estudios cinematográficos empieza a
desaparecer.
1963
La cinta Cleopatra cuenta con una pareja memorable: Elizabeth
Taylor y Richard Burton. Pero, al contrario de lo que se espera, esta
película lleva casi a la ruina a la 20th Century Fox. Rodada en Roma, cuenta
con escenarios sumamente lujosos y extravagantes. Al final, termina costando $44 millones de dólares; sin
embargo, Fox se salva de la ruina por el éxito de películas como The Longest
Day y el triunfo inesperado de The Sound of Music dos años después.
1968
Este es el año de 2001: A Space Odyssey, la película más exitosa de
ciencia-ficción de la década, que trata sobre la vida futura del hombre y su
eterno sueño por conquistar el espacio. Directores
como George Lucas son influidos por los efectos especiales de Kubrick como
veremos en Star wars.
1970
Aunque los grandes estudios siguen dominando la distribución de las
películas, otros sectores de la industria, como la producción, el rodaje y el
financiamiento están cada vez más en manos de estudios y productores
independientes. Aparecen los actores-productores (Michael
Douglas), directores-productores (Warren Beatty), guionistas-productores,
directores-actores-guionistas (Woody Allen) y actores-guionistas (Buck Henry).
1972
Paul Newman, Sydney Portier, Robert Redford y Barbra Streissand
forman la compañía productora First Artists. En orden cronológico inverso damos
algunos de los títulos producidos por esta compañía: Tom Horn (1980) con Steve
McQueen. The Main Event (1979) con Barbra
Streisand. Agatha (1979) con Vanessa Redgrave y Dustin Hoffman. A Star Is
Born (1976) con Streisand otra vez. The Life and Times of Judge Roy Bean (1972) y Pocket Money (1972), ambas protagonizadas por Newman.
1975
La aparición de la primera grabadora de vídeo, Betamax de Sony, y
el estreno de las primeras películas en este medio, da paso a una nueva
industria que supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas de los
estudios.
En los años setenta se resucita el idilio de los Estados Unidos por
Hollywoodlandia. El éxito regular de los estudios se ve garantizado con el
nuevo fenómeno de las películas taquilleras que suelen
estrenarse durante el verano como Jaws. Difundida en Latinoamérica como Tiburón,
se convierte en la película más taquillera de la historia, aunque es destronada
rápidamente por Star wars dos años después.
1976
The marathon man de John Schlesinger supone el bautizo de la
steady cam. Este aparato revoluciona la forma de hacer travellings. Dos son los
aportes de este aparato: primero, se trata de un ojo flotante y volador, que se
puede instalar en cualquier punto, inclusive en objetos, permitiendo insólitas
tomas subjetivas de cosas como platos que vuelan, flechas, balas, etc. Segundo,
este aparato, permite el monitoreo en vídeo lo que
hace que el ojo del operador pueda despegarse de la cámara. Stanley Kubrick, cuatro
años después, sistematizaría el uso de este aparato en The shining, en la
secuencia del laberinto nevado.
1977
El renacimiento que en esta década experimenta el cine
estadounidense lo encabezan un grupo de directores rebeldes. Entre ellos se encontraban Robert Altman (MASH), Peter
Bogdanovich (The last picture show), Francis Ford Coppola (The conversation),
Brian de Palma (Carrie), Alan Pakula (Klute), Bob Rafelson (Five easy pieces),
Martin Scorsese (Mean Streets) y Steven Spielberg (Jaws).
1981
Con el tiempo, los grandes estudios se dan cuenta de que no hay
forma de asegurar que una película sea un verdadero éxito comercial. Prueba de
ello es el éxito que tiene My dinner with Andre, del francés Louis Malle, la
cual se basa literalmente en una conversación entre dos personas. Ronald
Reagan, se convierte en el primer actor en conseguir la presidencia de los Estados
Unidos.
1982
Volver a empezar de José Luis Garci gana el Oscar al mejor filme
extranjero. La colmena, del también español Mario Camus, gana el Oso de Oro en
el festival de Berlín.
Der stand der dinge de Wim Wenders gana el León de Oro de la Mostra
de Venecia.
Nuevas tecnologías aparecen en el mercado: el VHS, la televisión
por cable, la transmisión vía satélite y películas grabadas en videocassettes
aumentan la distribución y ganancias de la industria del cine. La televisión a
color hace su triunfal entrada.
1983- 1987
Ted Turner, quien fuese el fundador de la cadena de noticias CNN,
adquiere uno de los más completos archivos de clásicos del cine de los estudios
MGM y propone imprimirle color a todas y cada una de las películas que habían
sido producidas en blanco y negro.
(1984)Paris-Texas (con Natasja Kinski y Harry Dean Stanton) de Wim
Wenders gana la Palma de Oro del Festival de Cannes.
(1985)Muere Orson Welles.
(1986)La Academia de Cine de España realiza la primera ceremonia de
entrega de premios Goya. La mejor película es El viaje a ninguna parte de
Fernando Fernán Gómez.
(1987)Au revoir les enfants de Louis Malle gana el León de Oro en La
Mostra de Venecia.
1989
Sex, lies and videotape de Steven Sodebergh gana la Palma de Oro
en el Festival de Cannes.
Cinema paradiso de Giuseppe Tornatore gana el Oscar al mejor filme
extranjero. Esta década se caracteriza también por un sinnúmero de películas
con secuelas de una deplorable calidad. Es el caso de Rocky II, III, IV, V; y
Rambo II y III, entre otras.
1990
Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Steven
Spielberg, Robert Redford y Stanley Kubrick crean la Film preservation
foundation. La institución busca preservar los clásicos de la historia del
cine. Wild at heart, de David Lynch, gana la Palma de Oro en el
Festival de Cannes.
Los reproductores de vídeo están en casi todos los hogares de
Estados Unidos; sin embargo, a comienzos de la década entran con fuerza al
mercado los primeros videodiscos digitales (DVD) y el VCR pasa de moda.
1991- 1994
Thelma and Louise de Ridley Scott es la primera película dentro del
género de viajes en carretera protagonizada por mujeres.
(1994)David Geffen, Jeffrey Katzenberg y Steven Spielberg fundan el
primer estudio que surge en Hollywood en décadas: DreamWorks (SKG). Su primer
estreno importante será The Peacemaker (1997) con George Clooney y Nicole
Kidman. David Wark Griffith,
Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks fueron los primeros rebeldes
que se agruparon bajo el nombre de United Artists.
1999
La peliculita independiente de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, The
Blair Witch Project437, un pseudo documental en formato casero sobre una
excursión juvenil supuestamente terrorífica, aprovecha los recursos de Internet
y se acerca a una enorme cantidad de público.
Se estrena Eyes wide shut de Stanley Kubrick, la película que
ostenta el récord del rodaje más largo. Nicole Kidman y Tom Cruise trabajaron
durante 15 meses. .
2000
Star wars: Episode I de George Lucas se convierte en la primera
película en la historia del cine rodada en su totalidad en un sofisticado
sistema de vídeo superior al HDT (High definition television).
2001
Amélie de Jean Pierre Jeunet llega a convertirse en la película
francesa más taquillera. Hasta abril de 2002 acumuló $ 144.488.955 en todo el
mundo.Steven Spielberg es asegurado por 1.200 millones de dólares. Este
importe reflejaría los ingresos que dejaría de recaudar la compañía que
Spielberg fundó con David Geffen y Jeffrey Katzenberg en caso de fallecimiento
del cineasta. Se trata del seguro de vida más caro que existe, según el libro
Guinness de los Récords. Este dato contrasta con el de Jackie Chan que ha
aparecido en más de 90 filmes sin ningún tipo de dobles.
Ratas, ratones, rateros, la ópera prima de Sebastián Cordero, se
convierte en la primera película en la historia del cine ecuatoriano en ganar
importantes galardones internacionales.
El rodaje de The lord of the rings supone el récord Guinness de 1.600
pares de pies de látex usados en un rodaje (para uso de los actores que
encarnan a los hobbits).
2002- 2004
El filme taiwanés Crouching tiger, hidden dragon de Ang Lee se
convierte en la película de habla no inglesa más taquillera a nivel mundial.
Hasta abril la taquilla internacional registra $ 209.126.710.
(2004)Auge de la piratería: antes de estrenarse The passion of the
Christ de Mel Gibson, circulan DVD’s piratas que ocasionan solo en Ecuador
una pérdida superior a los $20.000.
2005
Crónicas, segunda obra del ecuatoriano Sebastián Cordero gana tres
premios en el festival de Guadalajara: mejor película, mejor guión y mejor actor
(Damián Alcázar). Auge local de los clones de DVD que llegan al público a
precios bajísimos. Muere Guillermo Cabrera Infante, importante crítico de cine.
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